Hace seis meses denunciamos el lamentable estado de abandono del Puerto Blanco de Calp, después de la foto con los políticos cambia de nombre, ahora se llama «Marina PortBlanc», pero sigue siendo un vertedero.
«un puerto abandonado con otro nombre seguirá oliendo a basura».
Parafraseando al Shakespeare de Romeo y Julieta,
- La licitación no ha ayudado a solventar el problema
- El estado de abandono sigue siendo el mismo desde hace 6 meses
- Se realiza la denuncia pública esperando reacciones por parte de las administraciones
La truculenta historia del Puerto Blanco Calpino y sobre todo, la puesta en escena entre las dos fuerzas, el Ayuntamiento de Calp y la Generalitat se nos antojan teatro en cuanto a acciones medioambientales se refieren. La teatralidad del consenso entre las dos administraciones para nada se han traducido en acciones para aminorar el impacto ecológico del vertedero marítimo.
Semanas después de las denuncias sobre el estado del puerto, el ayuntamiento de Calp sacó una campaña mediática para anunciar la licitación hecha por la Generalitat, en la que se adjudicaban las obras de remodelación y explotación a la empresa Marina Marimar . La ocasión del anuncio dio para muchas fotos y anuncios. Hoy, casi medio año después, el estado del puerto sigue siendo lamentable, la acumulación de basuras al haberse convertido en un vertedero ilegal provoca una preocupante degeneración medioambiental por el abandono absoluto de las autoridades.
Las campañas de limpieza que se organizan desde Ecologistes en Acció de la Marina Alta son de un claro carácter sensibilizador y comunicativo, no pueden las autoridades delegar en la red de asociaciones ni el cumplimiento de la ley ni la salvaguarda medioambiental básica ante las situaciones de emergencia que se producen.
«Ahora se anuncia como Marina PortBlanc, pero sigue siendo un vertedero»
Después de las proclamas del «nuevo motor económico» y de las presuntas adjudicaciones millonarias la situación es la misma que la que tenemos desde hace 10 años. Las fotos promocionales de los políticos deberían haber servido para constatar la grave situación de abandono y realizar una intervención preventiva en sentido de cierre perimetral, limpieza y sellado. Pero no ha sido así.
Desde Ecologistes en Acció de la Marina Alta seguiremos denunciando la dejadez de las administraciones en cuanto al daño medioambiental que se está produciendo. Esperemos que la denuncia pública suscite acciones por parte de las administraciones que con tanto esfuerzo vinieron a hacerse las fotos triunfales en el recinto.
Dossier de Prensa del Nuevo Puerto y la vieja basura
Nostre e-mail per si algú vol informar-nos d'atemptats ecològics: ecologistesmarinaalta@gmail.com