¿Existen las casualidades? No es la primera vez que ocurre, recordemos VILLAS NEPTUNO, iban a construir un edificio de 16 alturas, ahora donde se demolió el chalet que lo ocupaba solo hay un solar y bolsillos vacíos. La legalidad impera, aunque solo cuando viene desde fuera de Calp.
Mientras avanza la obra, también se acrecienta la movilización de los vecinos preocupados y los ataques a los que mantenemos que se trata de un atropello a los intereses de todos los calpinos y calpinas.
No solo nos llegan correos como el ya famoso caso de las monedas, si no que varios ciudadanos nos aportan fotos y vídeos desde los edificios colindantes, desde el paseo marítimo, e incluso, algunos se desplazan ex profeso para ver la obra in situ. Es gracias a ello que hemos podido constatar una serie de movimientos en la obra, el incremento de vigilancia y, por último, el cese provisional de actividades.
Está claro que el tema de la Casita Blanca no deja indiferente a nadie. Nuestra asociación, pese a contar con miembros de todos los espectros políticos, ha recibido severos ataques en las redes, no de la derecha, sino de determinados perfiles tanto anónimos como conocidos, que defienden la mangarrufa, las plazas a medida y la economía de amiguetes. Desde ACEC nos limitamos a exponer una situación que es observable por cualquiera mientras defendemos la opción legal atendiendo a la ley de patrimonio cultural valenciano de realizar prospecciones ante los claros indicios de restos arqueológicos en la zona.
Por desgracia el Ayuntamiento de Calp, junto con los que vinieron a cambiarlo, han sido tajantes. No hay nada que proteger. Y ahora, la misma empresa que pretenderá en breve demoler el edificio LA CALALGA para edificar torres 4 veces más altas que la preexistente, apropiándose además de suelo público, está operando en la parcela de la CASITA BLANCA. Es evidente que muchos ciudadanos humildes se pregunten sobre el tipo de garantías que manejan estas empresas para no encontrarse con trabas administrativas de ningún tipo.
Está claro que la historia está lejos de agotarse, desde ACEC seguiremos canalizando toda la información que se nos facilite, y la trasladaremos a medida de lo posible a prensa y autoridades. Por desgracia, pocos se acuerdan de lo que pasó en la cercana parcela de VILLAS NEPTUNO y de cómo acabó encontrándose patrimonio histórico que paralizó las obras y vació los bolsillos. Todo es una cuestión de principios y prioridades, y por desgracia, a esta asociación le ha tocado tener aquellas de las que el actual gobierno local carece. Pero todo puede cambiar.