¿Ecologismo proteccionista sobrevenido o pelotazo urbanístico encubierto?
El sentido común, la precaución, pero sobre todo la experiencia de los últimos años nos advierte que muy pocas cosas que hayan salido del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calp han sido para el protegere el bien común o salvaguardar el desarrollo sostenible del municipio.
Cualquier persona que haya tenido acceso al contenido del pleno ordinario del pasado 9 de marzo podrá corroborar lo que ahí se expuso, dijo y votó. Desde ACEC solo queremos hacer un breve repaso/reflexión sobre lo que actualmente tenemos encima de la mesa.
Se deduce de la sesión plenaria, escuchando a todos los grupos, que:
▪ -¡Empieza la fiesta!- El 2 de Agosto, sin haber mención en ningún programa electoral, sorpresivamente se proponen suspender licencias en la Zona Manzanera I y II.
▫Según reza la propuesta, todo la iniciativa paralizadora se debe al inmenso valor cultural y ecológico, como «la última mancha verde del litoral calpino». También en parte a – La declaración de BIC de la arquitectura de Bofill, y al – caprichoso proyecto de César Sánchez para con el club social de la manzanera. La motivación de la suspensión se podría resumir en unos pocos puntos:
▫ Empecemos por lo que no se menciona sobre la Manzanera. La cantidad de concejales que viven ahí. La oposición de un ingente número de vecinos a la decisión unilateral de declarar BIC (Bien de Interés Cultural) y al inviable, caro y disparatado plan de rehabilitación del Club Social de la Manzanera (que hasta la fecha solo ha beneficiado económicamente a personas cercanas al PP). Después de esto seguimos por aquellos argumentos que sí son oficiales:
▫ El BIC que sobre la obra arquitectónica de Ricardo Bofill fue impulsado por el Ayuntamiento de forma unilateral el año 2014, sin acreditar apoyo explícito de los vecinos ni mucho menos contar la aprobación preceptiva del arquitecto. A día de hoy la concesión de BIC parece inviable porque para proceder a la misma, el autor debe dar su consentimiento. Se rumorea que el mimo Bofill está escandalizado con la deriva urbanística del municipio y que rehúsa apoyar la propuesta -Desde la distancia se percibe como un brindis al sol, aunque a costa de los vecinos y habitantes de Calp-.
▫ La rehabilitación del Club Social La Manzanera, se menciona porque hay prisa, el permiso al Ministerio para realizar la operación se solicitó en el año 2014, se concedió porque le quitaba un problema a la vez que los gastos de gestionar la ruina. Ahora, 5 años después, el permiso está a punto de expirar y al Ayuntamiento le entran las prisas.
▫ Otro argumento es la existencia, en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Calp, de varios Elementos y Edificios Protegidos inscritos que le otorgan a la Manzanera un carácter de protección integral. Cabe recordar la cantidad de posibles bienes protegibles que aún tiene este municipio, y que por salvaguardar los intereses urbanísticos de los propietarios, no se han inscrito. Hasta la fecha, las inscripciones como elementos protegidos, lejos de aportar al bien común, sólo han servido para liberar a los propietarios de pagar impuestos ( ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ) a la hora de hacer reformas, cosas del PP.
▪ La fiesta sigue el 9 de diciembre. Ahí es donde surge la modificación D13 o « salvemos la pinada». El departamento de urbanismo aparece en escena con varias ideas. Un abanico de propuestas que van desde no hacer nada hasta realizar una operación complicada que ni el propio concejal sabe explicar con claridad. Finalmente se opta por la más complicada de todas:
Permutar la edificabilidad de la «pinada» por todas las parcelas verdes que quedan en la Manzanera, una zona dotacional privada (que pretenden permutar también), concesiones varias y una parte en indemnizaciones.
-.casi nada
Y lo que no queda claro (ni quedará)
▫ ¿Por qué se ha iniciado un procedimiento sin saber el coste real, ni tampoco si se podrá finalmente asumir ese coste desde las arcas municipales?
▫ Lo que tampoco queda nada claro es, una vez compensado con edificabilidad, la cifra exacta de la compensación económica que el propietario va a recibir. Se desconoce el precio de mercado o el precio que un juzgado pueda determinar. En el histórico la parcela al parecer se llegó a vender por 30.000.000 y por 8.000.000 €uros.
▫ No se sabe quien és el interlocutor válido de la parcela que se quiere salvar, ni si van a aceptar la solución unilateral que propone el Ayuntamiento sobre esta. La transacción de compra de «la pinada» hasta hace poco parece que estaba judicializada, sin saber exactamente la resolución final del conflicto.
▫ Tampoco queda claro el origen de la decisión, salvar una zona verde o el conocimiento de una demanda que pesa sobre la propiedad. Una demanda cuya existencia el Ayuntamiento ocultó a los representantes políticos a la hora de iniciar el proceso. Desde luego que en ningún programa electoral se exponía esta necesidad, ni esta urgencia.
▫ Ni mucho menos se conoce la verdad sobre «zonas verdes» que aún quedan en la Manzanera. Según el concejal, serán moneda de cambio para «la pinada», porque según declara en el pleno, no tiene sentido ni utilidad alguna. Se ha olvidado que el PP en la reciente campaña electoral las adecentó y puso bancos, papeleras y letreros de zona verde.
Los actores
▫ DEPARTAMENTO de Urbanismo del Ayuntamiento de Calp, sobradamente conocido por el desarrollo responsable del municipio, solo hay que contemplar el Calp actual para darles el crédito que se merecen.
▫ GEARING ONE es la empresa adquirente, pese a existir un pleito por los pagarés de la transacción. Tiene su sede en una conocida gestoría de Jávea y sus actuales administradores tienen una red, casí incontable, de empresas que operan desde Jalón, Benitatxell o Murla.
▫ CIMENTA2 es una empresa especializada en la venta de inmuebles que han sido absorbidos, procedentes de la crisis económica y financiera. Creada por la conocida entidad financiera CAJAMAR (donde hasta poco trabajaba un conocido concejal)
▫ En junio de 2104, la empresa Haya (José María Aznar Jr.) adquiere Cimenta2 para un conocido fondo de inversiones americano, Cerberus.
Los que claramente se van a llevar el castigo que quizás merezca otros serán los sufridos vecinos de Calp, los mismos a los que ahora se les pide la confianza para el conglomerado de acciones que nos dicen que tiene como supuesto fin salvar «la última mancha verde del municipio»
-. ¿Podemos fiarnos? -. Con los griegos, nunca se sabe…
- «Temo a los griegos aunque traigan regalos», en alusión a las palabras del sacerdote troyano Laocoonte cuando, retiradas las huestes enemigas, se encontraron un caballo de madera como ofrenda de rendición ante las puertas de Troya. El resto de la historia es conocido…