ACEC

Associació Cultural Ecológista de Calp

NEPTUNO III «La Administración juega al despiste»

Con sorpresa vemos que desde el Ayuntamiento no hay ningún pronunciamiento concreto, ni político ni técnico, sobre los restos arqueológicos que pudieran encontrarse debajo de lo que se conocía como «Villa Neptuno». Es más, concejales próximos al equipo de gobierno, asumen la construcción de la torre de 14 plantas, más allá del valor de aquello que se pueda encontrar en el subsuelo.

Las contradicciones del Ayuntamiento ponen en tela de juicio su preocupación por el patrimonio histórico calpino

Las contradicciones del Ayuntamiento ponen en tela de juicio su preocupación por el patrimonio histórico calpino

Desde el Ayuntamiento no se ha facilitado ninguna documentación de Consellería que autorice la demolición, si bien lo menciona en su comunicado. De todas formas Si el terreno está calificado como urbanizable en el PGOU, ¿Por qué pedir permiso a Consellería?

La actitud contradictoria del Ayuntamiento aumenta la preocupación.

¿Porqué Consellería no es competente para supervisar las presuntas irregularidades del Suitopia pero si lo es para las demoliciones?

Zona Morello, Urbano consolidada

Zona Morello, Urbano consolidada. ¿Dónde está la autorización de la que habla el Ayuntamiento?

Es preocupante que desde las instituciones se asuma el papel de promotor y se hable del cumplimiento de la ley, cuando para empezar: el recinto no está debidamente señalizado siguiendo las normas básicas, ni hay indicación alguna a la empresa que está operando en el solar. Recordamos que desde el consistorio también se defiende a capa y espada la legalidad de las alturas del Suitopia cuando a simple vista se observa incongruencia con otros edificios de la zona.

El oscurantismo con el que se ha estado llevando desde el Ayuntamiento es preocupante, lo que nos lleva a extremar la precaución. También es preocupante la sinergía y el coordinación que hay entre el Ayuntamiento y la promotora, que parecen hablar con la misma voz.

Lo más correcto sería, ahora que se ha allanado el terreno realizar unas catas arqueológicas con todas las garantías, luz y taquígrafos.

Desde ACEC instaremos a la paralización cautelar y nombramiento de un encargado/a técnico de la excavación para dilucidar la existencia o no de bienes patrimoniales dignos de ser preservados. Seguimos esperando noticias de los técnicos municipales encargados del catálogo y del patrimonio. ¿Miedo a represalias?

Actuar ante indicios de destrucción.

Por otro lado, hemos puesto la situación en conocimiento de las fuerzas del orden, encargadas de  velar por el patrimonio y hemos recibido instrucciones de cómo actuar en el caso que no se cumplan los requisitos por parte de constructora/ayuntamiento y/o aparezcan indicios de destrucción de elementos sensibles.

A su vez queremos agradecer a l@s ciudadan@s preocupados las muestras de apoyo y la colaboración que hemos recibido. Seguimos contando con las denuncias ciudadanas para cumplir con nuestro propósito.