Cada vez quedan menos viarios públicos para poder ejercitar el senderismo, la denuncia ciudadana más reciente señala el corte de una vía registrada ante la pasividad del ayuntamiento
- La denunciada es una ex concejal del PP, Carole Saunders, que formó parte de esta asociación ecologista y actualmente ocupa un cargo de asesora en el Gabinete de Ana Sala
- De momento los vecinos han iniciado una recogida de firmas para protestar contra el corte del viario
- Aún se desconoce si el ayuntamiento ha emitido algún tipo de permiso para las dos obras
Miembros del grupo senderista de ACEC se han encontrado con una nueva sorpresa al transitar por una de las rutas estrella cuya visita se recomienda para esta estación del año. Aparentemente, un particular ha cerrado con verja una zona que anteriormente era de tránsito público, un viario reconocido en la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento local (EIEL). Está vez se ha cercenado el paso por el Tossal de la Cometa. La parte del viario que da acceso a la zona verde de especial protección ha sido cortada por una verja de reciente construcción.
Consultados los vecinos de la zona, manifiestan descontento y estupor, no entienden cómo el ayuntamiento ha podido autorizar el cierre de un viario por el hasta ahora se accedía a zonas comunes de la partida. Es más, al parecer hace 5 años se realizó la instalación de un aljibe bajo ese mismo viario, pudiendo provocar una situación de peligrosidad en el caso de que un vehículo de cierto peso tuviera que acceder a la zona.
Desde la asociación vamos a poner este hecho en conocimiento del área de territorio y medio ambiente para denunciar las obras de cierre que entendemos no se corresponden a la legalidad. No es la primera vez que en este municipio que notables calpinos usurpen bienes de dominio público y que la administración se tome su tiempo para depurar responsabilidades y recuperar el dominio público del camino.
-Hágalo Ud. ¿Leyes a medida para ciudadanos de primera y segunda?
Siempre llama la atención como la máxima del ayuntamiento se cumple a rajatabla, «al indiferente la ley vigente» mientras que por otro lado a los «amigos, lo que haga falta». Con el camino de terrassala se ha podido observar cómo desde el ayuntamiento hay una clara disposición a «negociar» la usurpación de un camino catastral para concederle el dominio público a un actor privado. Un hecho incomprensible desde el punto de vista legal, aunque comprensible contemplando 20 años de gobierno popular. Un ciudadano cualquiera se enfrentaría a una orden de demolición, y varias multas coercitivas en el caso de no retirar el obstáculo en un plazo estipulado. Esperemos que en un futuro Calp retorne a la legalidad y al sentido común.
¿Con qué tipos de licencias cuentan estas obras?
¿El cierre de un viario público, señalado como tal en el inventario municipal, cuenta con las autorizaciones del departamento de urbanismo? ¿ Es lícita la instalación de un depósito de aguas bajo una zona de paso? ¿Qué ocurriría si un camión de bomberos tuviera que acceder para sofocar un incendio? Si la verja no es suficiente impedimento, la existencia de una zona hueca, que presuntamente alberga un aljibe de reciente construcción, podría provocar un desastre aún mayor. ¿Otorga la cercanía al poder, y sobre todo, la pertenencia al Partido Popular un trato especial ante las normas urbanísticas?