Hace ya unos días que no teníamos noticias sobre los que iba pasando en las excavaciones de la parcela que anteriormente ocupaban las Villas Neptuno, ahora, detrás de los parapetos empiezan a asomar restos de lo que podría ser un domus romano, pero no hay ningún comunicado oficial sobre el hallazgo.
Alarma Social o colaboración ciudadana
Después de ser acusados por el Ayuntamiento de agoreros e imputarnos haber generado «alarma social» cabría aclarar que de no ser por justamente eso, el hallazgo habría sucumbido bajo las estructuras gracias a las manos corruptas de políticos, el miedo de los técnicos y la codicia irremediable de los constructores/promotores que pagan entre 4-6 millones de euros por una parcelita de 800m en primera línea. Las declaraciones «oficiales» dejaban entrever que al Ayuntamiento no le gusta que nadie les plante cara, el papel jugado tanto del Alcalde como de la Concejal de Cultura popularmente se está juzgando como vergonzoso, y nos quedamos cortos.
¿El fín del proyecto?
A las pruebas fotográficas nos remitimos, se aprecia claramente una estructura compleja en una cota inferior. Las barreras para alejar a los curiosos no han servido para impedir que trascienden los primeros hallazgos. Por desgracia desconocemos la importancia de lo que se ha encontrado, la opacidad con la que se opera desde el Ayuntamiento es grande. No descartamos que hubiera algún compromiso previo con el inversor, habría que investigar si el proyecto está gestionado por el despacho de algún concejal, parece ser que es garantía de éxito para sortear dificultades «administrativas». Sigue siendo muy difícil de creer que alguien se aventure a comprar un terreno anexo a una zona declarada Bien de Interés Cultural con fines de promover una torre de 14 pisos, cuando era vox populi que el terreno alberga yacimientos. Hay que ser muy necio o contar con amigos tan importantes como corruptos.
Esperamos con ansias los informes arqueológicos de los técnicos, para que esclarezcan la importancia y los siguientes pasos a tomar. Si en sus últimas declaraciones a prensa denunciaban la falta de comunicación, cabe esperar que lo sepan resolver.
Mentiras, incompetencia e intereses privados
La confianza en el Ayuntamiento es escasa, ya que por desgracia, los que hemos seguido la trayectoria de nuestro alcalde, tan mediático él, ya sabemos que cuando calla, otorga y oculta, luego es fácil deducir que algo debe haber cuando de normal suele ser prolífico y elocuente en auto alabanzas y venta de humo. También hemos visto que es implacable con toda información que no pueda controlar. Afortunadamente hemos conseguido que el tema siga generando interés y que sea cada vez más difícil ocultar estos hechos. Recientemente se descubrió el pastel de los Baños de la Reina, donde hace unos meses anunciaba la solución final a bombo y platillo: liberalizar las alturas del Saladar. En Resumen, todo una mentira, una medida que nuevamente sólo beneficiaría a una promotora afín mientras que los propietarios de los terrenos de los Baños de la Reina se quedaban en la misma situación indefinida que siempre, eso sí, sabiendo que el equipo de gobierno les había engañado.
No vamos a desistir
Es por ello que seguiremos con nuestra labor, estimulando a los voceros del Ayuntamiento a decir lo que de momento callan, con un departamento ocupado por 3 periodistas el fluir de la información no debería ser problema, que sea veraz y fiable si lo puede ser. De todas formas, someteremos cualquiera de sus declaraciones al contraste de otros profesionales y que cada uno saque sus conclusiones.