ACEC

Associació Cultural Ecológista de Calp

Las Ruinas de Calp Proyecto NEPTUNO (¿Epílogo?)

Tras meses de vigilancia, secretismo y opacidad por parte, del promotor, y sobre todo de las administraciones locales, cabe recordar que desde nuestro humilde espacio de reivindicación no olvidamos nuestro patrimonio histórico.

Anteriormente ya comentamos con cierto estupor que empleados vinculados a la empresa que pretende «explotar» el solar de las antaño VILLAS NEPTUNO, según nuestra fuentes (colaboradores habituales y vecinos de la zona) andaban preguntando a los conserjes de las fincas colindantes sobre la autoría de las fotos que solemos publicar. Evidentemente están en su derecho de hacer las indagaciones que crean oportunas, asimismo les rogaríamos que cordializara un poco el tono o que manifestarán sus intenciones para evitar malentendidos.

Torres infinium

Parece ser que la empresa en cuestión, según reza el cartel es GyP Desarrollos, la misma que ya está terminando la polémica obra «TORRE INFINIUM».

Ya informamos del tema, se trata de dos solares unidos por un estrecho pasadizo, donde se acumula la constructibilidad de ambos en el que está más cercanos a la playa. Otra de las interpretaciones, como poco «extrañas» que salieron del mismo Dep. de Urbanismo que presuntamente tolero  las entredichas 13 plantas de más del SUITOPIA y que también ha aprobado la licencia del hotel «SALADAR+» con un presunto exceso de edificabilidad del 400%.

Torres Infinium a escasos metros de las Villas Neptuno, otra aberración urbanística impune

Hemos intentado saber más sobre está constructora manchega, pero nos ha sido dificil porque detrás hay un entramado de empresas donde es difícil saber quién es quién, y sobre todo a qué atenerse. GYP DESARROLLO URBANO, PROYECTA2, VERTIS URBANA o incluso GRUPO ZAFRILLA son las empresas, todas ellas Sociedades Limitadas que comparten, domicilio social en Albacete. Es extraño ver como promociones de esta envergadura están en manos de una SL con un capital social de apenas 3000 euros (eso es lo que cuestan un par de palets de ladrillos y un camión de cemento).

Un Pueblo dividido por la especulación

Lo más triste del asunto que el proyecto de edificación previsto para las VILLAS NEPTUNO tiene dividida a la sociedad calpina, por desgracia es similar a lo que sucede con el Máster de Cifuentes, donde hay quien jura y perjura su existencia, mientras que otros tienen claro que no existe. Así la construcción de las Torres, hay quien insiste en que NADIE invierte 4.000.000 (aunque se desconoce a ciencia cierta la inversión total) para un solar que no pueda ser construible, insistiendo que la costumbre en Calp es la de obviar lo hallado e inventar cualquier historia para finalmente proceder con la promoción inmobiliaria; a su vez, otros, cercanos al Ayuntamiento apuntan a hallazgos de tal importancia que la construcción sería inviable por la importancia del enclave. Cabe lamentar el poco interés de la masa social por su patrimonio, ya que la mayoría de personas involucradas en su defensa son residentes estacionales y extranjeros comunitarios, un poco mas conscientes del incalculable valor que tienen estas cosas para un municipio.