A raíz de la demolición de la «Casita Blanca» se informó en el pleno de mayo de la existencia de posibles restos arqueológicos en la zona, ha pasado un mes y el consistorio confiesa no haber hecho nada.
Desde ACEC consideramos la protección del patrimonio histórico tan importante como la salvaguarda del medio-ambiente. Si lo uno nos posibilita la vida, la vertiente cultural la dota de sentido. Por ello es una de nuestras líneas directrices realizar actuaciones en ese sentido. No es la primera vez que desde ACEC se ve obligado a actuar ante la inoperancia o la falta de voluntad de la administración local.
ACEC ha consultado diversas opiniones sobre la posibilidad de que el yacimiento de Baños de la Reina se extienda hacía el este y la mayoría apuntan que el asentamiento romano posiblemente se prolongue en esa dirección.
Es lamentable que ni desde la concejalía ocupada por Ciudadanos (Urbanismo y medio ambiente) ni desde la concejalía de Cultura, del Partido Popular, hayan hecho ni la más mínima gestión para interesarse por la existencia o no de patrimonio arqueológico en dicha parcela. Desde ACEC reclamábamos acciones por parte del ayuntamiento que estaban dentro de sus competencias y de la legalidad vigente, como instar a la realización de catas para determinar la existencia o no de restos arqueológicos de relevancia. Sin duda el nuevo ciclo político estará marcado por la desgana, la pasividad ignorante y una peligroso desdén por aquello que es de todos. Así lo confirmó la alcaldesa Ana Sala cuando confesó en el pleno del pasado 8 de junio que no habían hecho ningún tipo de trámite para interesarse por el asunto, pese a las advertencias recibida hace más de un mes.
El deseo de esta asociación es la valoración del patrimonio cultural y el cumplimiento de las leyes de protección patrimonial por parte del ayuntamiento. En los últimos años hemos podido ver como la administración local siempre se ha posicionado al lado de la especulación, la sobre explotación del territorio y el abandono de nuestros tesoros arqueológicos. Habiendo sido testigos de graves dejaciones del equipo de gobierno, como el ocurrido en las «Villas Neptuno», el movimiento vecinal y la Consellería de Patrimonio lograron parar una promoción por la existencia de restos relevantes en la parcela. Por desgracia la mayoría de los calpinos no son conscientes del valor histórico de sus yacimientos, primando en la consciencia colectiva el acceso al dinero fácil en vez de la preservación de un patrimonio que sin duda aportaría un valor añadido y diferenciador a la oferta turística, actualmente enfocada a un sistema de sol playa y supermercado.
Ante la previsible inacción del ayuntamiento desde ACEC hemos formulado una petición a la participación ciudadana para vigilar los movimientos en el solar de «Casita Blanca». También hemos dirigido un escrito a la Dirección Territorial de Patrimonio para que desde ahí se promuevan prospecciones con el fin de conocer la existencia o no de restos arqueológicos relevantes.
La posición de ACEC se basa en una concepción sostenible del municipio, el enriquecimiento a través de la cultura y una protección en el tiempo de los recursos cada vez más escasos. Lamentamos que el gobierno local esté diametralmente opuesto a estos principios ya que por sus acciones se define como garante de un continuismo insostenible.
La posibilidad de que haya restos arqueológicos en la parcela no quiere decir que los haya, o que estos sean suficientemente relevantes, ni mucho menos es óbice para la promoción de proyectos urbanísticos, la responsabilidad gubernamental debería haber impulsado intervenciones para salir de dudas, es todo cuestión de prioridades. Y nuevamente los que tenían que velar por el legado cultural han mirado para otro lado. Ni siquiera el descalabro causado por el COVID19 del modelo turístico masificado ha logrado llevar a los responsables a reconocer una oportunidad para replantearse el futuro sostenible del municipio.