Muchos ciudadanos calpinos, medios de comunicación e incluso fiscalía se han puesto en contacto con ACEC por el malestar causado ante la tibia actitud municipal referente a la construcción en la parcela de Casita Blanca
Desde la Asociación cultural y Ecologista llevamos décadas luchando por una reflexión seria sobre la sostenibilidad del modelo territorial que padece Calp. Lamentablemente las sinergias son otras, después de co-organizar el movimiento «otro Calp es posible», los newcomers politicos que se hacían fotos por la causa, ahora ocupan puesto de irresponsabilidad desde los que continúan las políticas predatorias iniciadas por aquellos a quienes pretendían sustituir. Quien accede al poder mediante mentiras lo debería abandonar más pronto que tarde por las evidentes contradicciones.
Recientemente hemos sido entrevistados por reporteros de «las mañanas de RTVE» para exponer nuestro punto de vista sobre el turismo sostenible (informaremos en nuestras redes sobre su emisión). Junto al COVID-19, una cuestión actual imposible de ignorar. El espacio limitado en una playa erosionada por los temporales nos proporciona imágenes preocupantes: turistas haciendo cola para acceder a la playa mientras estamos solo al 65% de ocupación. Se suceden y entrelazan las evidencias del cambio climático con las políticas irresponsables y las actuaciones imprudentes. La conciencia local es escasa y no se fomenta el espíritu crítico.
Desde la asociación hemos querido colaborar al debate sostenible desde diversos ángulos: turismo, cultura, urbanismo y medioambiente. Hasta la fecha hemos conseguido poca atención de las autoridades locales. En materia turística solo se promociona una imagen inexistente del municipio con campañas de atracción, pero cuando llegan no hay una gestión de flujos, ni infraestructuras, ni intención política de remediarlo. En materia cultural, hemos apelado a la protección de la riqueza cultural, la puesta en valor del patrimonio y la concienciación de su importancia. En materia urbanística y medioambiental, hemos denunciado abusos, infracciones y usurpaciones, la mayoría de los expedientes sufren parálisis misteriosa en el Departamento que ahora lidera el concejal Juan del Pino.
La más reciente muestra de desprecio al legado cultural por parte de nuestro ayuntamiento ha sido la negación rotunda y sin explicaciones de posibles yacimientos arqueológicos en la parcela donde antes se erigía el chalet conocido como «Casita Blanca». El Ayuntamiento hizo gala de un cinismo sin igual, además de puentear la opinión de técnicos de patrimonio y cultura, negando la existencia desde el departamento de urbanismo en base a los edificios que ya había construidos. Tal es el abandono institucional que a través de movimientos vecinales y ACEC hemos articulado un movimiento de concienciación. Un sistema de denuncias que canaliza el malestar de vecinos, muchos de ellos desde el anonimato, al ser conscientes de la animadversión de nuestros gobernantes hacia la disidencia que representamos. Esta semana hemos tenido constancia que la fiscalía de medioambiente y urbanismo ha contactado con la dirección general de Cultura y Patrimonio para informar sobre la situación en dicha parcela. Es de recibo que el contribuyente sepa que pese al desentendimiento del gobierno local, el sistema aún tiene mecanismos para defenderse de las injusticias. Desde ACEC seguiremos en la brecha, como contrapeso a la manifiesta desafección que mantiene el gobierno local por la sostenibilidad, el patrimonio y el legado a las generaciones futuras. Seguiremos informando sobre las novedades en la parcela de Casita Blanca a medida que estas se produzcan. |