En el Año 2015 desde la dirección general de Medio Natural y evaluación ambiental ya avisaban al ayuntamiento de Calp de los posibles efectos adversos de su proyecto de rehabilitación sobre los espacios de Red Natura 2000 y los campos de posidonia
- El proyecto pretende levantar en la zona una barrera de hormigón armado, coronado con un dique de escollera.
- Para la pasarela peatonal hay proyectado 100 metros de hormigón y una rampa varadero para la botadura de embarcaciones.
- En el frente del acantilado se pretende implementar un sistema de contención de materiales desprendidos.
El 30 de noviembre de 2014 (gobernando la Generalitat valenciana el PP de Alberto Fabra) entraba en el Servicio de Vida Silvestre la solicitud para el estudio del proyecto de Rehabilitación del Club Social de la Manzanera, la Pasarela y la regeneración costera de la Cala de La Manzanera.
El informe advierte que la intervención se halla localizada en un área de interés para la conservación de la naturaleza, incluida en la Red Natura 2000. También recrimina al Ayuntamiento que en ninguno de los proyectos se ha tenido en cuenta la posible afección sobre esa zona, ni sobre los hábitats ni sobre las especies.
En los mapas de posidonia se puede apreciar un ecosistema saneado en la zona, que de hecho es una de las pocas calas vírgenes que quedan en el litoral. No cabe duda que la presión antrópica, tanto de las obras como por la posterior presión humana, afectarán negativamente el equilibrio biológico de la zona.
¿Qué es una presión antrópica? Es el impacto causado en el medio ambiente por las actividades humanas
El informe técnico concluye claramente «que se podrían causar afecciones negativas al espacio natural protegido y a las especies y hábitats asociados al mismo». A su vez, pide tajantemente, que el proyecto debe ser sometido a «una evaluación detallada de las repercusiones sobre dicha red».
Desde ACEC, no estamos de acuerdo con los megaproyectos del actual gobierno, y menos de la forma de llevarlos a cabo. El cambio climático y los recientes temporales han evidenciado lo fútil e insensato del proyecto. Y del informe detallado de impacto medioambiental, ni rastro.
A la vista queda que cualquier actuación sobre la zona tendría consecuencias indeseables sobre un saneado manto de posidonia oceanica y Cymodocea nodosa que se aprecia en la infografía adjunta. El medioambiente aquí parece importar poco. Además, la misma intervención confirma el riesgo de desprendimientos en la zona. Estamos ante toda una actuación antinatural con trasfondo político.
Por otro lado, no es la primera vez que se oculta información, que se realizan informes a medida o que se ejecuta por la vía de hecho. Recordamos el caso del recinto ferial (vía de hecho, coste 2.000.0000 de euros), el polígono industrial (la consellería del PP emitió un informe de inocuidad habiendo una rambla al lado) y el más reciente, el del parking inaugurado a prisas en elecciones (el ayuntamiento actuó por vía de hecho para inaugurar el parking, con la consecuente multa).
Desde ACEC no hemos visto en ningún momento el preceptivo informe evaluador sobre el impacto en la zona. La celeridad en la ejecución del proyecto se puede deber a que probablemente hayan vuelto a la vía de hecho, licitar el proyecto pese a no tener todos los trámites realizados.
En primer lugar la obligación de ACEC es la de evidenciar la torticera actuación, las omisiones deliberadas y los flecos sueltos de esta operación. Después vendrán las multas, los apercibimientos y los daños irreparables. La ciudadanía debe juzgar si es el momento adecuado para este proyecto, y sobre todo, si las maneras son las correctas.
Esperamos que el Ayuntamiento aclare la situación en breve, haciendo público los informes a la ciudadanía, si es que existen. Los ecologistas de la zona no nos vamos a quedar parados ante el atentado medioambiental que se pretende realizar por mero lucimiento político.