Segunda parte de Modificación D13: «Timeo Pinócles et dona ferentes»*
Mientras el mundo está confinado todo se ha parado, ¿todo? no todo, el departamento de urbanismo de Calp sigue a toda máquina. Aquí vamos a analizar una parte importante de la operación D13.
Aprovechando que el mundo tiene otras preocupaciones, el Dep. de Urbanismo ha publicado los documentos de la operación D13 dónde se pueden observar unos entresijos difícilmente comprensibles. Puede acceder a la exposición pública Aquí.
Fallas no hemos tenido por el Virus, pero transacciones urbanísticas sí. Los actos multitudinarios han sido cancelados, y aunque los actos administrativos también, este se ha perpetrado con la tranquilidad de haber confinado a las voces críticas en sus casas.
A parte de lo ya se ha dicho, que la operación es difícil de entender, ya que presuntamente persigue la «finalidad de mejorar ambientalmente dicho ámbito » según reza el decreto. La operación no mejora ni amplía las zonas verdes de la Manzanera sino, que canjea unas por otras.
En el último artículo nos centramos en las empresas propietarias
( GEARING ONE y CIMENTA2) de la parcela que se quería «salvar», hoy nos centraremos en una sub operación del entramado. El canje por parte del Ayuntamiento de tres parcelas en el Cosentari por una parcela dotacional de La Manzanera, propiedad de la mercantil Cibeldy S.L .
La parcela de Cibeldy S.L. en la Manzanera es valorada por el Ayuntamiento en 373.227,47€, los propietarias aún a sabiendas de que la parcela se «recalificara» posteriormente (de dotacional a urbanizable) para que GEARING ONE edifique en ella acceden al cambio.
Hay que mencionar en este punto que tras Cibeldy S.L . no hay un anónimo y altruista vecino, sino que se trata de una persona vinculada a la empresa SOL CALPE, conocida inmobiliaria calpina cuya gerencia, conservadores de toda la vida, siempre ha sido afín al Partido Popular calpino. No se trata pues de un desconocedor del urbanismo calpino.
Vemos como desde el Ayuntamiento canjean un aprovechamiento urbanístico de 2.908 metros cuadrados en una zona donde a la baja se paga 2000 euros por metro cuadrado por 794,50 metros de aprovechamiento en el Cosentari, donde el metro se pagaría generosamente a 1000 euros. En román paladino en esta operación se canjean un objeto con valor potencial de 5.816.000 euros, sí, casi seis millones de euros por otro que escasamente puede valer 794.500 euros. Oferta, «Siete por uno» oferta exclusiva sólo para amiguetes.
Es de pensar que el hecho de que el concejal de urbanismo, que abiertamente ha declarado vivir en la misma urbanización la manzanera, tendrá facilidad para negociar con los que son sus bienestimados vecinos, y a la hora de mejorar el mundo, lo mejor es empezar por el propio hogar.
Visto lo visto, tenemos una loable departamento de urbanismo que es capaz de convertir el agua en vino, lo dotacional en urbanizable, los céntimos en euros. Para todo aquel que tenga dificultades en entender esta transacción, sirva la máxima social de «si no encuentra el tonto del grupo, quizás seas Usted, querido ciudadano».