El velero de ecologistas de Acción (@VeleroDiosaMaat) que se encontraba estos días en la ciudad de Calp, realizaba el pasado día 24 de junio una acción directa reivindicativa en las proximidades de Puerto Blanco donde pudo constatar la presencia de una retroexcavadora en la cala de la Manzanera.
- El velero de EA se encuentra de gira por el litoral de la marina Alta y la presencia de maquinaria pesada en una zona protegida podría ser delito medioambiental
- La playa es de cantos rodados y el aporte de arena carece de sentido
- Varios colectivos calpinos participaron en la protesta contra la piscifactoría
En un principio las reivindicaciones previstas para la zona de Calp giraban alrededor de la contaminación medioambiental, los vertidos al mar, la presión urbanística, la cementación de la cala manzanera y, como no, apoyar la oposición del municipio contra la instalación de las piscifactorías.
Para esto último se organizó una acción coordinada por tierra y mar que contó con la asistencia de la asociación de comerciantes calpinos AEMCO, concejales del PSOE y grupos ecologistas de la zona, representados por ACEC, Ecologistas en Acció, así como varios ciudadanos que se unieron a las reivindicaciones por tierra.
En el transcurso de la acción, el velero se alineó con la zona de la Cala Manzanera, donde gracias a la acción conjunta de ACEC y Ecologistas en Acción, recientemente se ha conseguido replantear un nocivo proyecto del ayuntamiento de Calp, que bajo el pretexto de la rehabilitación del Club Social La Manzanera y el intenso interés actual por la arquitectura de Ricardo Bofill, pretendía llenar de cemento una cala natural incluido en el espacio protegido de natura 2000.
La sorpresa de ver una retroexcavadora realizando trabajos en un día festivo en un espacio protegido llamó la atención de los tripulantes, la mayoría voluntarios, activistas y luchadores medioambientales. El hecho de intervenir con maquinaria pesada en una zona costera de interés comunitario (LIC) debe contar con autorización expresa de Costas, así como estudios de impacto medioambiental. Desde las diversas asociaciones ya se ha dado parte a las autoridades y requerido dicha autorización al ayuntamiento.
Tras una inspección de la zona, se advierte la presencia de una gruesa capa de arena no natural dispuesta por el ayuntamiento. Difícil de entender, ya que al tratarse de una rambla natural, el espacio es una zona de escorrentías y toda la arena acabará en el mar con las próximas precipitaciones. Por otro lado, la cala de la manzanera, nunca ha sido una zona de arena, se trata de una playa de cantos rodados y roca. Al ser cubierta por arena, bien puede ser percibida positivamente por los turistas, pero produciría una impacto negativo en el sistema existente al tratarse de un elemento ajeno bajo el que sepulta y ahoga el ecosistema original. Desde el punto de vista de la ecología, hay que preservar y conservar los espacios naturales, no fomentar desde las instituciones su masificación.
ACEC
La unión hace la fuerza!
https://www.change.org/no_piscifactoria_calp