El «Proyecto de Hotel de Cinco Estrellas y 294 Habitaciones en la Fossa de Calpe» que no se va a realizar. Aquí te explicamos el porqué.
En los últimos días hemos recibido muchas fotos e información referentes al proyecto que encabeza este artículo. Muchos se acordarán que ya en el Año 2007 se hizo un amago para construir la mole, ya entonces muchos vecinos se volvieron ecologistas y pusieron el grito en el cielo. Al final la presión mediática hirió la bestia, la intervención del gobierno central la remató y la crisis enterró el proyecto sine die, hasta hoy.
Para entender el asunto más y mejor, invitamos a los ávidos lectores a acudir a la hemeroteca, hay material de sobra, especialmente el reciente articulo publicado en Marinaplaza.com.
Nosotros desde ACEC queremos exponer una versión más intimista y propia del proyecto, además, al tratarse de conclusiones propias e infundadas deben ser entendidas como tales.
Para la explicar nuestra visión del proyecto hay que hacer dos incisos importantes:
1º La existencia tolerada de una barra libre de alturas
La generosidad urbanística del Ayuntamiento con los proyectos hoteleros de 4 y 5 estrellas, siempre bajo mando Popular. Actitud presumiblemente promovida por el Concejal Manolo Cabrera, arquitecto, urbanizador, promotor y con vinculación directa con una serie de proyectos urbanísticos obscenos.
2º La SISO (Sociedad Impulsora de Solares Ociosos de la Comunidad Valenciana)
Una empresa que se origina a raíz de unas interpretaciones, como poco, curiosas, de la legislación urbanística. Promovida (otra vez) por el PP (LotuP 2014) y que «legalmente«, sí legalmente, se dedicaría a apropiarse de solares que estando en posesión de un proyecto, no lo ejecuten en forma y tiempo.
Una vez hecha esta introducción, debemos centramos en la figura personalísima del promotor del hotel en la Fossa, y persona tras la empresa promotora Ifach Mar; según reza el proyecto presentado en el Ayuntamiento, presumiblemente Don Manolo Ferrando. Un «emprendedor» de la vieja escuela, sería la mejor definición.
Resulta que hace unos meses el solar «maldito» en primera línea se vió afectado por la codicia de la famosa empresa SISO, principalmente por el emplazamiento privilegiado y por lo encontrarse el proyecto del hotel «ocioso», es decir: sin ejecutar, durmiendo el sueño de los justos tras la derrota de 2007.
Aquí hay que hacer otro inciso: el señor Ferrando (o Ifach Mar) llevó la anulación de sus derechos para construir, considerados legítimos, al tribunal supremo. Éste dio luz verde en el año 2012 al proyecto de construcción del Hotel, ya que las deficiencias que se denunciaron en 2007 eran subsanables. Si bien en ese momento el crédito bancario estaba paralizado al encontrarse España el epicentro de la crisis económica, y no hubo fiesta.
Aquí nuestras CONCLUSIONES:
- Ante la posibilidad de perder el solar a manos de la SISO, el Sr. Ferrando, ni corto ni perezoso, empezó a hacer trámites para resucitar el proyecto. El costo económico de mover cuatro palas y cuatro camiones, sería poco, comparado con el precio del codiciado solar.
- Si bien la ley de costas en su versión modificada de 2013 es mucho menos restrictiva para las construcciones de este tipo, ya que las zonas protección se reducen hasta los 20 metros, (Otra vez legislacion del PP) el proyecto sigue sin estar claro.
- Para hacer un hotel de esta envergadura hace falta una línea de crédito, de entre 30-50 millones de euros, asunto que ya en su día (2007-2012) fue la principal causa de declive del proyecto.
- Hoy por hoy, ni la promotora, ni sus administradores disponen de la solvencia económica para atraer una inversión de ese calibre.
Por lo que, según ACEC, en el solar se están haciendo intervenciones irrelevantes, con el fin último de ahuyentar a la SISO, a la espera de que Costas u otra administración local, autonómica o estatal paralice el proyecto; ya que un solar «paralizado» nunca será un solar «ocioso«. La paralización de las obras aseguraría la pertenencia del solar a los herederos del holding Ifach Mar y aquí paz y allá gloria.
Evidentemente todo esto está basado en suposiciones sobre los administradores principales del Holding Ifach Mar, donde unos son septuagenarios, y otros, de profesión hijos. Motivo por el que sospechamos que ningún banco en su sano juicio les vaya a dar ninguna línea de crédito para el faraónico proyecto. Porque no olvidemos que aparte de construir un hotel de cinco estrella, luego habría también que gestionarlo, y eso, no lo vislumbramos.