Ecologistas en Acción de la Marina Alta requiere al Ayuntamiento de Calp el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara no urbanizable la Red Natura 2000.
Lo relevante de esta sentencia es que el Tribunal Constitucional confirma: “que la utilización de los terrenos con valores ambientales que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores (…). Protección que alcanza aún mayor intensidad, si cabe, en el caso de los espacios naturales especialmente protegidos y los incluidos en la Red Natura 2000”. Esta regulación es de carácter estatal y básico y no puede ser alterada por las comunidades autónomas ni (mucho menos) por un ayuntamiento.
Ecologistas en Acción desea recordar al Ayuntamiento que la zona donde pretende ejecutar la obra de un paseo marítimo de más de 1.200.000 euros (en plena pandemia y con el sector hostelero en pleno estado de quiebra) es una zona que forma parte de la Red Natura 2000 «Penyal d’Ifach». Para poder construir el paseo marítimo será necesario llenar con hormigón, literalmente, toda la costa de la última cala virgen de Calp.
Llegados a este punto, urge preguntar al Sr. del Pino si piensa actuar conforme a los valores ecologistas que tanto pregona poseer. Desde Ecologistas en Acción de la Marina Alta queremos recordar al edil, que es un engaño a la ciudadanía indicar que la concejalía de urbanismo se encuentra luchando por «salvar» la última zona verde del pueblo dada su fuerte presión urbanística y, por otro lado, proceder a construir un mamotreto de hormigón en las mismas puertas de esta malograda zona verde. Sin embargo, con esta sentencia ya no hay duda alguna: No se puede construir el Club Social ni su paseo marítimo de hormigón.
Ecologistas en Acción denunciará, y llevará a la vía judicial, cualquier intento de seguir construyendo en los pocos espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 que posee el pueblo y se encuentran plenamente libres de hormigón.