El insigne departamento de urbanismo calpino nunca afirmó ser el responsable del desastrosos estado actual del municipio, pero tampoco afirmó no serlo.
Dos grandes procesos se encuentran en colisión en la costa española, por una parte, el desarrollo del complejo industrial turístico-residencial que ha determinado el desarrollo de auténticas ciudades costeras en territorios rurales antes de los años 50 llegando hasta la primera franja de costa en los primeros 500 metros, y por otra parte el proceso del calentamiento global que hace que aumenten la frecuencia e intensidad de los temporales, cambios de corrientes, vientos, mareas, alturas de olas aumento del nivel del mar, retroceso de las zonas arenosas. Sin duda estas construcciones de primera línea de la ribera del mar presentan un elevado riesgo y van a estar cada vez más afectadas por los efectos del cambio climático.
Dónde será el próximo temporal
https://www.observatoriosostenibilidad.com/2020/09/27/donde-sera-el-proximo-temporal-gloria/
Con la definición anterior comienza el estudio sobre los municipios costeros que han artificializado (construido vorazmente y sin planificación) su término municipal. Calp, junto Benalmádena se encuentran muy cerca ambos del 45%. Y puede que, quizás, el informe contenga algún error de planteamiento, pues si se calcula sobre la superficie total, se obtiene el 45%, pero si analizamos el índice de construcción únicamente sobre la superficie construible podríamos superar el 80% en Calp.
El informe advierte de los desequilibrios de la turistificación y las superficies de asentamientos dispersos (urbanizaciones) que carecen de la mayoría de servicios básicos que debe proporcionar la administración: seguridad, sanidad, iluminación, movilidad, alcantarillado, aceras, etc.
En Calp, tenemos la posibilidad de seguir las indicaciones que nos da el observatorio de sostenibilidad, «devolver los terrenos al mar», concretamente con el proyecto del Club Social La Manzanera. Un proyecto estrella (y sin sentido) heredado de César Sánchez y recogido con una semejante ilusión patológica por delPino. Hoy por hoy tenemos sobre la mesa una serie de intervenciones que superan el millón y medio de euros que tarde o temprano serían engullidos por el mar. Todo ello sin mencionar que la millonaria reconstrucción del Club tiene como fin ser gestionada por particulares.
El proyecto es difícil de entender, ante la notoria falta de explicaciones, la existencia de riesgos naturales y el escaso interés social del planteamiento(que de social solo tiene el nombre). La obsesión política ha llegado al punto que el concejal se ha atrevido a malvender terreno público con riesgos penales incluidos (proyecto CALALGA) para poder sufragar el controvertido proyecto del Club Social e incorporarse en los anales calpinos para mayor gloria (propia que no colectiva),
El proyecto llenaría de cemento una zona delicada y protegida, – aún desconocemos lo que la consellería de medioambiente tiene que decir ante ello-. en vez de reforzar la protección, se expone aún más el litoral. Esta obra haría subir Calp en el mencionado y nefasto ranking. A la vez que por acción humana, perderíamos resiliencia en una zona costera conocida por su riqueza y biodiversidad.
El informe termina con estas palabras, que esperemos que resuenen en la cabeza de los responsables políticos. No es la primera en su corta trayectoria política que nuestros responsables urbanísticos dan un giro copernicano, igual ante los hechos irrefutables y el dispendio innecesario de dinero público deciden replantearse la cuestión. En Calp, hacen falta depuradoras, infraestructuras y proyectos que eleven la calidad de vida de los calpinos, y no acciones especulativas que menguan el bienestar general a cambio de llenar los bolsillos de algunos.
En el futuro es previsible que cada vez haya más situaciones meteorológicas extremas, que harán que se produzcan más inundaciones por ello estas recomendaciones que se realizan para tener una costa sostenible y resiliente en el futuro son cada vez más urgentes y necesarias.
Informe 50 Municipios mas contruidos del litoral español
https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/NdP%20corta%20sin.pdf