Ante la profanación hecha por el Ayuntamiento de Calp, en el sentido del uso indigno de una cosas respetable, como lo es el muro del casco antiguo, ACEC quiere tomar cartas en el asunto.
Desde la asociación cultural y ecologista hemos decidido lanzar una encuesta entre los ciudadanos calpinos presentes en las redes sociales para conocer la opinión que tienen sobre la utilización de emplazamientos históricos como soportes para la propaganda institucional (aunque sea del Ayuntamiento).
El compromiso
Desde ACEC hemos tomado el compromiso de interceder ante el Ayuntamiento para pedir la retirada del elemento publicitario del muro histórico si
- hay una participación de al menos 100 personas en la encuesta que hemos lanzado en las redes sociales (Facebook)
- La decisión mayoritaria es que se retire la lona publicitaria
En caso de cumplirse los requisitos nos dirigiremos como asociación al Ayuntamiento y les trasladaremos la voluntad ciudadana, acompañado de una motivación legal, e instaremos a la retirada o a la reubicación del elemento publicitario. Entendemos que el Ayuntamiento en esas circunstancias difícilmente podrá negarse.
¿POR QUÉ UNA ENCUESTA?
Básicamente como ensayo de participación ciudadana y ejercicio democrático. Queremos que las futuras acciones realizadas por ACEC cuenten con un apoyo ciudadano, y explicaremos porqué:
En los últimos años ACEC ha realizado una serie de acciones, siempre en la línea rectora de su existencia como asociación, basados en la defensa medioambiental y la promoción de actos culturales.
Por desgracia, los intereses de la asociación muchas veces han chocado con los de los actuales gobernantes. No olvidemos que de sus manos ha vuelto a Calp un concepto depredador del urbanismo que con la crisis creíamos olvidado. Recordemos que las licencias expedidas por el Ayuntamiento han permitido la construcción de hoteles polémicos y ha probado proyectos más que discutibles. La prueba de ello es que los dos últimos se hallan judicializados desde Consellería, presuntamente por contravenir la legalidad.
El resultado de nuestras acciones incomoda al equipo de gobierno, lo que nos ha valido el desprecio y la baja estima por parte de la derecha calpina, cuando no acusaciones de estar «politizados». Lo último, incluso llevado con orgullo, ya que como muchos sabrán, la defensa del medio ambiente, no solo es una actitud vital, es un posicionamiento político que aboga por la defensa de nuestro entorno y de un desarrollo sostenible dentro del mismo.
Desgraciadamente, la presión que ejerce el desacuerdo institucional se ha cobrado víctimas. El miedo de ejercer abiertamente la disidencia disuade a muchos colaboradores y miembros. La derecha es conocida por su rencor y revanchismo, por eso hemos perdido asociados aunque hemos ganado otros.
Desde ACEC, pretendemos no solo luchar contra la degradación que sufre Calp, también contra el miedo a reclamar lo que es legítimo, el empoderamiento ciudadano y la libertad de expresión.
No vamos a dejar que la crítica de a nuestras acciones por parte de los actuales gobernantes nos censure. El MIEDO promovido por la derecha calpina es una forma de degradación social contaminante que por nuestra parte combatiremos con democracia, transparencia y participación ciudadana.