No es la primera vez que un ayuntamiento quiere convertir una cala natural en una playa urbana, el vertido podría responder a demandas interesadas hechas desde la concejalía de Turismo, Playas o provenir directamente de alcaldía.
- Según las quejas registradas por vecinos de la zona el ayuntamiento podría estar realizando vertidos de arenisca desde hace más de diez años
- Las fotografías muestran un retroceso en las praderas de posidonia
- La falta de respuesta del ayuntamiento obliga a elevar la denuncia a administraciones superiores
Podríamos estar ante la realización de un posible delito medioambiental por parte del Ayuntamiento de Calpe en la Cala Manzanera. Este posible delito es el vertido de arena sin justificación de carácter legal o necesidad imperativa alguna en dicha cala, zona que como ya conocen se encuentra incluida en la Red Natura 2000.
Esta situación pudo ser comprobada in situ por miembros de Ecologistas en Acción y ACEC a bordo del velero Diosa Maat, el pasado 24 dejunio, durante la realización de una serie de actuaciones en la costa https://lamarinaplaza.com/2021/06/25/el-velero-de-ecologistas-en-accion-descubre-por-sorpresa-maquinaria-pesada-en-una-cala-protegida-de-calp/.
Así mismo, ACEC ha tenido conocimiento de que esta situación había sido denunciada con anterioridad por los vecinos ante el Ayuntamiento de Calpe, sin que éste no hubiera hecho actuación alguna para solventar las denuncias, ocurriendo todo lo contrario, ha seguido con los vertidos de arena en la zona.
Desde la asociación hemos realizado una serie de averiguaciones y parece ser que estos vertidos llevan ejecutándose desde hace más de una década, lo que ha provocado que haya cambiado la morfología del fondo marino de la mencionada cala, afectando por ende a la biodiversidad de la zona que se encuentra protegida.
A tales efectos adjuntamos un reportaje fotográfico comparativo.
(i) Foto de la Cala Manzanera en 2018 donde se puede apreciar ya de por sí como el fondo más cercano a la costa es de naturaleza rocosa.
(ii) En sentido con lo anterior, se adjunta la misma fotografía donde se indica con fechas azules como puede observarse fácilmente la composición rocosa del lecho marino, asimismo se indica mediante círculos rojos las zonas donde puede observarse que existían ya en 2018 zonas de arena.
(iii) Foto de la Cala Manzanera en 2020 donde se puede apreciar que la formación rocosa ha desaparecido y tiene un color mucho más blanquecino producido por la sedimentación.
(iv) En sentido con el epígrafe anterior, adjunto la misma fotografía donde indico con fechas azules donde las zonas de fondo rocoso que aún son fácilmente visibles, asimismo indico en la zona bajo un círculo rojo la zona en la que puede observarse como ya no se puede ver de forma nítida el fondo rocoso y se observa una formación mucho más «blanquecina».
Todo lo anterior, es fácilmente comprobable si el Ayuntamiento de Calp dispusiera que el biólogo municipal realizará una inspección in situ, ya que observará fácilmente que el lecho marino está cubierto por una capa de reciente formación de arena fina y que tras retirarla fácilmente con la mano se encuentra el fondo rocoso que se está perdiendo.
Entendemos que estas actuaciones en ningún caso han sido autorizadas por Costas y que se han efectuado sin las autorizaciones debidas y sin valorar el impacto medio ambiental que dicha actuación pudiera conllevar sobre la zona de LIC Penyal de Ifach.(Lugares de importancia comunitaria)
Ante la falta de información clara y oficial emitida por el Ayuntamiento de Calp, se ha puesto el asunto en conocimiento de otras entidades para instar a que se evalúe el alcance del daño sobre la zona y en especial sobre la pradera de la posidonia.
Artículo de ACEC
http://www.acecalp.es/destruccion/arenisca-y-concejal/